CONSEJOS PARA TODA LA FAMILIA

¿Cómo tener unos dientes sanos para una sonrisa impecable?

Consejos para mantener tus dientes más sanos.

 

  • Cepilla tus dientes por lo menos dos o tres veces al día, después de cada comida, durante al menos 2 minutos para poder eliminar toda la placa adherida a tus dientes y encías. EL CEPILLADO DE LA NOCHE ES EL MÁS IMPORTANTE.

 

  • Usa un cepillo de dientes apropiado: por lo general se recomienda el uso de cepillos de dureza media, pero pregunta a tu odontólogo cual es el más indicado para ti.

 

  • ¿Cepillo eléctrico o manual? si con tu cepillo manual realizas una buena técnica y consigues una buena limpieza, no es necesario que cambies a uno eléctrico. Sin embargo, para aquellas personas que no consiguen un buen control de placa con el cepillo manual, el eléctrico puede facilitarles el mantener una buena higiene.

 

  • Debes cambiar tu cepillo de dientes cada 3 - 6 meses o si notamos que está deformado o gastado.

 

  • Utiliza productos con flúor: existen pastas dentífricas, hilo dental y colutorios que contienen flúor que ayudan a la prevención de la caries.

 

  • Cepíllate la lengua, ya que también se acumula bacterias y residuos. No cepillar la lengua es una causa frecuente de mal aliento.

 

  • Utiliza hilo dental a diario después de cepillar tus dientes, es importante a la hora de eliminar la placa y las bacterias entre los dientes para evitar la formación de caries e inflamación de encías.

 

  • Limita la ingestión de bebidas ácidas y/o azucaradas: el exceso de consumo de bebidas como los refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas al ser consumidos, pueden provocar defectos en el esmalte, caries y sensibilidad dental.

 

  • Disminuye los alimentos azucarados: los alimentos que contienen azúcar producen la aparición de caries en tus dientes. Ten presente que los productos que contienen almidón, al entrar en contacto con la saliva se convierten en azúcar.

 

  • Cuida tu dieta: una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales fortalecen los músculos, el cabello, los huesos, el sistema inmunitario, además de proteger nuestro organismo frente a la aparición de tumores. Aumenta el consumo de frutas y verduras.

 

  • Protege tus dientes de lesiones: usa protectores bucales a la hora de realizar deportes de contacto, evita piercings en la lengua o los labios.

 

  • ¡DEJA DE FUMAR! Tus dientes y encías te lo agradecerán. Evita el consumo de cualquier tipo de drogas, avisa a tu odontólogo del consumo de cualquier sustancia.

 

  • Visita al dentista al menos 1 vez al año para revisar tu estado bucodental. Es importante que busques un especialista en odontología comprometido con la prevención y el cuidado de tu salud.

 

  • Chicles sin azúcar: en caso de que comas fuera de casa y no puedas cepillar tus dientes, una forma de ayudar a que tu boca esté más limpia es masticar un chicle sin azúcar. Además, si contiene xilitol estarás ayudando a prevenir la caries.

 

¡Por la boca muere el pez!

Alimentos perjudiciales para los dientes

  • Hielo: Muchas personas cuando toman un refresco o algún tipo de bebida que contenga hielo, les gusta masticarlo esto causan lesiones en tus dientes.

 

  • Cítricos: Las bebidas o frutos cítricos son muy ácidos, esto causa daños en el esmalte de tus dientes, provocando la aparición de caries y la sensibilidad dental.

 

  • Café y té: además de manchar tus dientes, si les añadimos azúcar pueden causar caries en tus dientes.

 

  • Caramelos: Los caramelos algunas veces están duros nuestros dientes estarán expuestos al azúcar que estos contienen, si los masticas, pueden romper o astillar tus dientes.

 

  • Refrescos: Contienen azúcar y ácido fosfórico, aumentando el riesgo de caries.

 

  • Bebidas energéticas: Estas bebidas son muy útiles para los atletas y personas que realizan actividad física, pero sus niveles de azúcar y acidez de es dañino para el esmalte dental.

 

  • Bebidas alcohólicas: aparte de causar deshidratación, pueden causar caries debido a su contenido en azúcar y favorece la aparición de enfermedad periodontal y cáncer oral.

 

Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana.

Nutrientes para unos dientes y encías sanos.

Nuestra salud en general va a depender de la alimentación, de los minerales y vitaminas que consumimos para tener unos dientes sanos y fuertes. Conoces cuales son:

-Calcio: Este es el primer mineral fundamental en el desarrollo de nuestros huesos y dientes, además de aportar otros beneficios para nuestra salud.

-Fósforo: Este es abundante en nuestro organismo, se encuentra en los alimentos de origen animal, contribuye al igual que el calcio a mantener la estructura de los huesos y los dientes.

-Flúor: Este es consumido por vía oral, indispensable en esas etapas en que se están formando los dientes, protege los dientes de caries y fortifica el esmalte dental.

-Vitamina D: Esta se encarga de facilitar el proceso de la absorción de calcio y fósforo. A parte de estar presente en alimentos como el aceite de hígado de pescado. Esta vitamina se encuentra presente en los rayos del sol, es importante exponer a los niños al sol en horas de la mañana o al final de la tarde cuando están en etapa de crecimiento o de formación dental.

-Vitamina C: Se encuentra en muchas frutas cítricas, su aporte es intervenir en la síntesis de colágeno en las encías y en el resto de tu organismo.

-Vitamina A: Esta vitamina previene las infecciones, tiene funciones antioxidante y anticancerígena.



.

 

 

.

Logo

©Copyright. Todos los derechos reservados

             Clínica Dental Dublín     -     nºregistro sanitario C-15-004293     -     C/ Dublín nº4 Bajo (Fontiñas) Santiago de Compostela     -     881 97 13 49          clinicadentaldublin@gmail.com